Precedido de un arduo debate, donde algunos senadores de oposición cuestionaron la intención del Gobierno de concretar la creación de un canal cultural y la falta de diversidad de los candidatos, la sala del Senado aprobó la designación de María Vergara Tagle, Ana Holuigue Barros y Gonzalo Cordero Mendoza como nuevos integrantes del directorio de la Empresa Televisión Nacional de Chile (TVN).

Con 37 votos a favor y tres en contra, los legisladores respaldaron el nombramiento propuesto por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Previamente, los designados fueron escuchados por los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta, instancia que consideró que estos profesionales cumplen con los requisitos que se necesitan para este cargo.

Directorio

María del Pilar Vergara es periodista, ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 1993. Cursó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica, titulándose en 1968. Posteriormente trabajó en Canal 13 y en el diario El Mercurio. En 1981 se integró al periódico La Segunda y en el 2006 asumió el cargo de directora del diario, el que desempeñó hasta el 2011. El 2012 se unió al directorio de la Universidad Mayor. Actualmente escribe una columna dominical en el diario El Mercurio.

Ana Beatriz Holuigue es economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con un Magíster en Economía en la misma casa de estudios. Fue directora ejecutiva grupo de radial Dial, Copesa, Supermercados de Chile, CorpBanca, Fundación Chile, Fundación Un techo para Chile y Comunidad Mujer.

Gonzalo Cordero es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y militante UDI. Fue socio director de la agencia de comunicación estratégica Azerta. Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello. Ha sido consultor internacional en marketing político y comunicaciones, y trabajó con gobiernos, candidaturas presidenciales y partidos políticos en países como Argentina, Bolivia, República Dominicana, Nicaragua y El Salvador.