Con el objetivo de que sea Contraloría la entidad a cargo de realizar los sumarios al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Valparaíso, debido a las falencias detectadas en el informe de inspección a las obras de conservación de avenida España, el diputado Andrés Celis (RN), acudió al órgano contralor.

Para el parlamentario, quien fue acompañado del consejero regional (core) Manuel Millones (UDI), es imprescindible que se establezcan las responsabilidades administrativas y políticas en los errores cometidos en la ejecución de la obra, que implicó una inversión de recursos públicos de $4 mil millones.

En ese sentido, Celis explicó que «debido a la gravedad de los hechos descritos en el informe y por la jerarquía de los funcionarios que estarían comprometidos, requerimos al contralor regional que sea éste organismo de control quien se haga cargo de realizar los sumarios para establecer responsabilidades».

En la misma línea, Millones sostuvo que en vista de la necesidad de obras complementarias de seguridad y de nuevos recursos para aquello, «lo más prudente sería realizar una nueva licitación que corrija los graves errores de diseño del proyecto, debido a que pueden implicar un riesgo para los más de 30 mil vehículos que circulan por esta vía que conecta las comunas de Viña del Mar y Valparaíso».

Informe

Cabe recordar que dentro de las conclusiones del informe de la Contraloría se indica que «el Serviu permitió que el contratista que se adjudicó las obras no cumpliera con la prohibición de subcontratar servicios, contratando incluso a las empresas que fueron su competencia en la licitación».

Además, señala que «la ejecución de los trabajos se iniciaron sin la fiscalización adecuada por parte de la unidad técnica a cargo de la supervisión y no se hicieron las pruebas correspondientes a la capa asfáltica, no contando esta con el visto bueno de la inspección técnica».