Luego de 60 días, la mesa de trabajo por la infancia, convocada por el presidente Sebastián Piñera, dio a conocer las conclusiones obtenidas durante el proceso de escuchar, proponer y acordar en la materia.

En este sentido, el grupo conformado por personas naturales, académicos, parlamentarios y ministros, entre otros, indicó que «resulta urgente trabajar en este Acuerdo Nacional por la Infancia, que ponga atención en niños y adolescentes que se encuentran actualmente en el sistema de cuidado alternativo».

Este grupo de trabajo se planteó como gran objetivo «sentar las bases para alcanzar consensos y construir acuerdos transversales, tomando lo mejor de todo lo que se ha trabajado previamente en los distintos gobiernos».

Además, sostuvieron, a través de una declaración, que «reconocemos el trabajo y esfuerzo hecho en el pasado, por lo que se construirán los acuerdos sobre las bases ya sentadas por las políticas de infancia creadas en los gobiernos anteriores y los proyectos de ley que fueron enviados al Congreso Nacional, donde se seguirán tramitando de conformidad al ordenamiento jurídico vigente».

Ejes de acción

1.- Protección universal: Promover el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes, potenciando sus factores protectores.

2.- Protección a niños y adolescentes en riesgo de vulneración de derechos: Promover el máximo desarrollo de sus capacidades, previniendo que cualquiera de ellos se quede atrás, a través de mecanismos de alerta y acciones oportunas de reacción y mitigación que permitan actuar antes de que se produzcan vulneraciones graves.

3.- Protección y restitución de derechos a niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados.