Un grupo de parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) ingresaron en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca avanzar en justicia respecto a delitos sexuales cometidos contra niños y adolescentes.

En concreto, la iniciativa busca «impedir la impunidad y el encubrimiento, obligando a religiosos, sacerdotes y otras personas a denunciar cualquier tipo de abuso sexual contra niños y adolescentes».

El proyecto fue presentado por los diputados Raúl Soto, Joanna Pérez, Gabriel Ascencio, Daniel Verdessi, Manuel Matta, Víctor Torres, Iván Flores y el jefe de la bancada, Matías Walker.

Tras el ingreso, el diputado Soto señaló que “hemos presentado un proyecto de ley que busca establecer la obligación y el deber legal en el Código Procesal Penal, de parte de sacerdotes, religiosos, y también dirigentes de otro tipo de organizaciones, culturales, sociales y deportivas, para denunciar cualquier tipo de abuso sexual contra menores. Lamentablemente, hoy día existe en la ciudadanía una sensación de impunidad y encubrimiento que no puede seguir en el mismo rumbo.”

El parlamentario agregó que “tenemos que poner fin a esta situación de una vez por todas y en ese sentido estamos por legislar y regular para que, de una vez por todas, garanticemos que las denuncias se realicen en forma oportuna y eficiente, y de esa manera, se dé pie a las investigaciones y, por ende, a las condenas respectivas».

El proyecto incluye en el artículo 175 de Código Procesal Penal la obligación expresa de los sacerdotes a denunciar al Ministerio Público, bajo una sanción penal, cualquier hecho de abuso contra un menor que ellos tomen conocimiento.