El Gobierno retiró de tramitación el proyecto de reforma constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, el cual era uno de los bastiones de la reforma previsional de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Esta situación se dio a conocer durante horas de esta tarde, cuando a la Cámara de Diputados arribó la notificación enviada por el propio presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, la presidenta de la Cámara, diputada Maya Fernández (PS), indicó que «el Congreso merece respeto. Algunos diputados ya intervinieron sobre el proyecto, dieron su discurso, lo vimos hace unas semanas atrás y, por tanto, íbamos a continuar con el debate».

De hecho, la parlamentaria aseguró que «todavía teníamos diputados inscritos para hablar, y hoy supimos que se retiraba el proyecto. Creo que no corresponde».

Pese a explicar que existía una alta posibilidad que la iniciativa no se aprobara tal como estaba, la diputada Fernández sostuvo que «es importante debatir de cara a la ciudadanía un tema, no retirarlo y, por tanto, no nos parece lo que ocurrió».

Cabe recordar que éste es el segundo proyecto de la ex administración que el Gobierno retira de la Cámara, el que se suma a la iniciativa para entregar una reparación económica a ex presos políticos, reconocidos por las comisiones Valech I y II.