34 milímetros de precipitaciones se han registrado hasta las 12:35 horas en Valparaíso y Viña del Mar, esperándose entre 10 y 20 milímetros más durante horas de la tarde.

La intensidad de la lluvia se mantuvo con fuerza hasta pasado el mediodía, donde comenzó a decaer paulatinamente, a pesar que ésta se mantendrá hasta este miércoles 30 con chubascos.

El jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, comandante Luis Vidal, explicó que «esperamos entre 30 a 40 milímetros de agua caída durante el sistema frontal, donde en la parte alta se registrará un poco más».

En cuanto a la situación del mar, entre las 9:00 y 10:00 horas se registrará la primera pleamar de la jornada, sin embargo, entre las 21:00 y 22:00 horas, durante la segunda, se espera sobrepaso del oleaje y posibles inundaciones.

Autoridades, reunidas en el Comité de Emergencia Regional, aseguraron que la avenida España sorteó de manera positiva la prueba, descartando anegamientos mayores en la vía que se encuentra en remodelación.

Además, se registraron otros anegamientos, también calificados como «menores», en diversas calles céntricas de Valparaíso, principalmente por el paso del agua desde los cerros.

El seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, explicó que «las compañías eléctricas nos han informado que la condición hasta el momento es de completa normalidad». En ese sentido, sólo un 1% de los clientes de la región presentan cortes, pero descartaron que sea por el paso del sistema frontal.