La oposición, a través de diputados DC y PS, presentó sendos requerimientos para que la Contraloría se pronuncie respecto al nombramiento de Juan Benavides como presidente del directorio de Codelco.

En ambas iniciativas, impulsadas por los diputados Matías Walker y Raúl Soto (DC) y por Manuel Monsalve y Leonardo Soto (PS), aluden la sanción contra Benavides en el marco del caso «Colusión de Farmacias».

En concreto, los parlamentarios explicaron que para ejercer dicho cargo se deben poseer antecedentes comerciales y tributarios «intachables», situación que el nombrado presidente no cumpliría.

Al respecto, el diputado Soto indicó que “sin dudas, con su negligencia facilitó que se produjera esta colusión de precios en las farmacias (…) Él no tiene una hoja de vida impecable”.

Cabe recordar que tras investigación de la Superintendencia de Valores y Seguros, se demandó a Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand por colusión de precios de 220 medicamentos, entre diciembre de 2007 y abril de 2008.

Por esta razón, Juan Benavides fue sancionado con 300 UF por «ejercicio negligente de su cargo como director de Fasa (Cruz Verde) al no adoptar medidas de fiscalización y de solicitud de antecedentes para determinar la magnitud de los graves hechos investigados”.