El destacado escritor boliviano, Edmundo Paz Soldán, se refirió a la relación que su país tiene actualmente con Chile, una vez finalizados los alegatos orales ante La Haya por la demanda marítima del vecino país.

En conversación con BBC, el escritor comenzó diciendo que «por un lado hay un consenso de que éste es un gran trauma nacional y se lo vive como una gran injusticia».

Para luego asegurar que «en el trato personal, en cuanto a las manifestaciones culturales, somos un país que admira mucho a Chile. Nunca me prohibieron en el colegio leer a autores chilenos o hablar de la cultura chilena».

El autor, uno de los más destacados de las últimas décadas en Latinoamérica, continuó diciendo que «a la vez, está esta herida que pesa mucho en el imaginario nacional, que está ahí siempre presente, que es de hecho una de las cosas que nos une como país».

Finalmente, el autor de «El delirio de Turing» y «Los vivos y los muertos», entre otros, sostuvo que «hay ciertos temas que van y vienen, creo que desde mi infancia. Pero la Guerra del Pacífico es una de nuestras constantes. Es un trauma muy actualizado, que está muy vivo y no ayuda el hecho de que desde el punto de vista más político, diplomático, tenemos esta relación incómoda, desencontrada con Chile».