La ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reflexionó acerca del movimiento feminista que ha cobrado fuerza durante las últimas semanas en nuestro país, asegurando que no se puede «seguir postergando cambiar nuestra cultura machista».

A través de un manifiesto, publicado en el diario La Tercera, y que lleva por nombre «Pidamos más a Chile», la ex Mandataria señaló que «como mujer, he visto con emoción lo que han logrado las chilenas».

Y agregó que «las que se han organizado, las que han marchado, las que han hecho oír su voz individual o colectivamente: todas ellas han dejado en claro que no hay razón para seguir tolerando los abusos ni las injusticias».

En ese sentido es que sostuvo que «ha llegado el momento de aceptar, como país, que no podemos seguir postergando cambiar nuestra cultura machista donde ésta se reproduce, todos los días, en cientos de gestos y arbitrariedades: en la escuela, trabajo, universidad, política, casa y en los medios».

Acerca de los hombres, Bachelet planteó que «saben que tienen que ser parte de la solución. Es cierto, ¡algunos con más entusiasmo que otros! Pero muchos saben que formas de relacionarse que remontan a varios siglos tampoco los benefician en su paternidad, en sus relaciones de pareja o en sus desempeños laborales».

Finalmente, advierte que «el peor error que se podría cometer es pensar que este es un tema de unas pocas feministas, que pasará como una moda más, pues es un tema que nos define como sociedad, que permite establecer un nuevo piso de igualdad y derechos efectivos para mujeres y hombres».