Con el fin de realizar operativos médico-sociales en beneficio de diversos sectores de la comuna, la Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso concretaron una alianza estratégica.

En concreto, ésta posibilitará otorgar servicios gratuitos como examen físico de mamas, vacuna contra la influenza, atención de odontólogo, abogado, veterinario, fonoaudiólogo, nutricionista, asistente social y screening oftalmológico, entre otros.

A través de esta alianza se establece el aporte de recursos materiales, humanos y técnicos por parte del plantel universitario y la realización de prácticas profesionales de sus estudiantes en el municipio de Viña del Mar.

La alcaldesa Virginia Reginato destacó que con esta alianza «muchas personas se benefician con esta intervención integral, con la que buscamos aportar a la mejor calidad de vida de nuestros vecinos».

En tanto, el director de Relaciones Institucionales de la Universidad de Valparaíso, Alejandro Rodríguez, recalcó que “la idea es que los estudiantes y los académicos puedan relacionarse con las personas, transfiriendo su conocimiento y ayudándoles en sus problemas cotidianos”.

Operativos sociales

El objetivo de los operativos sociales es promover el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de familias vulnerables de diversos barrios de la comuna, a través de intervenciones integrales, con una completa oferta de atenciones básicas gratuitas.

Este programa es ejecutado por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) en conjunto con la Corporación Municipal de Salud y el programa Municipio en Tu Barrio (MEB) y, en esta ocasión, con la Universidad de Valparaíso.