Por 124 votos a favor y dos abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 50, por medio de la cual se le pide al Ejecutivo se pronuncie sobre la factibilidad de una política de subsidio para el transporte aéreo de personas en los tramos interregionales del norte de Chile.

Además, los parlamentarios llamaron al presidente Piñera a que instruya al Ministerio de Transportes y a la Junta de Aeronáutica Civil la adopción de medidas concretas que resuelvan los problemas de conectividad aérea en el transporte de pasajeros de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo.

Los diputados explicaron que las regiones del norte de Chile quedarán sin conectividad aérea interregional, dado que la única compañía que realiza estos vuelos entre Arica, Iquique y Calama anunció el cese de los tramos entre dichas regiones, aduciendo poca rentabilidad, hecho que se suma a otras rutas canceladas en años anteriores.

Se estima que esta situación implica una desigualdad en el acceso a este tipo de servicios que existe entre las regiones y la capital. «De ahí que sea necesario que este problema sea asumido como un tema país que nos permita encontrar una solución definitiva a esta verdadera limitación en nuestras opciones de desplazamiento», plantearon.

Indicaron que, pese a anuncios desde el Ejecutivo en pro de fomentar la conectividad aérea de, al menos, la ruta Antofagasta-Arica, con el ingreso de nuevos operadores, no se ha tenido noticias sobre la factibilidad de establecer una política de subsidio para la operatividad y continuidad de los vuelos interregionales del norte.

«Quizás, una pronta solución a este problema sería entregar subsidios al combustible para el transporte aéreo en las regiones del norte grande, o una política directa de financiamiento como el realizado en la ruta Balmaceda-Punta Arenas por medio de la Subsecretaría de Transporte», se indica en la resolución.