El Gobierno entregó un balance de inscritos durante el primer mes del proceso de regularización de migrantes que se desarrolla en el país, y en el cual han participado 125.578 extranjeros.

De esta cifra dada a conocer por el Ejecutivo, 112.929 personas ingresaron a nuestro país por pasos habilitados, mientras que 12.649 lo hicieron por lugares no habilitados.

Sobre las nacionalidades de los migrantes que han formado parte del proceso, se informó que las personas provenientes de Haití, Venezuela, Perú, Colombia y Bolivia concentran el 87% del total de inscritos para regularizar su situación.

Al respecto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó que «estamos ordenando la casa, como nos pidió el Presidente. Y ese orden consiste en el envío de un proyecto de ley al Congreso, en fortalecer los controles y fiscalizaciones en nuestros pasos fronterizos y en dar oportunidades a las personas».

Por su parte, el subsecretario Rodrigo Ubilla, comentó que «la evaluación que hacemos es de éxito respecto a los objetivos que nos planteamos. Es un número impresionante, grande, de dimensiones significativas si lo comparamos con lo que el último proceso de regularización extraordinaria de 2007, que solamente regularizó a 47 mil personas en nuestro país».

Cabe recordar que aún restan 60 días para que termine el proceso, iniciándose ahora el llamado para quienes ingresaron al país con su visa de turismo o a través de un paso habitado, pero que no cumplieron con la permanencia que la ley establece.