Una columna literaria abrió una polémica relacionada a una presunta confesión del periodista y escritor chileno, Alberto Fuguet, quien en su libro autobiográfico «VHS (Unas memorias)» contó que violó a una empleada doméstica mapuche.

En concreto, en el libro señala: «¿Qué sabía de sexo con mujeres? Casi nada, y mis manoseos con prostitutas sin que se me parara o con una empleada doméstica mapuche, que Julio Facusse prácticamente me obligó a violar cuando yo tenía 15 años y ella no más de 18, me dejaron claro que por ahí no era la cosa».

Tras la publicación en El Mostrador, el escritor salió a aclarar lo escrito en su libro, asegurando que «yo manipulé literariamente mi recuerdo».

Continuó su explicación diciendo que «este es un párrafo sobre iniciación sexual, en un libro que mezcla memorias con ficción y que además evidencia el disgusto y la dificultad que provocan ese tipo de situaciones que muchos adolescentes viven».

Finalmente indicó que «manipulé literariamente mi recuerdo para captar el pavor que ejercía el machismo, no sólo en las víctimas directas, sino también en los posibles victimarios. Digo ‘posibles’ porque el protagonista de esta escena no consuma ninguna violación».