Enmarcado en el bicentenario de la Armada, se realizará en Valparaíso el evento “Velas Latinoamérica 2018”, actividad que comenzará este lunes 28 de mayo con la recalada de ocho de los 12 buques participantes en el molo de abrigo.

A raíz de esta situación, los veleros podrán ser vistos desde todo el borde costero y miradores de los cerros de Valparaíso, los que estarán abiertos a todo público y de manera gratuita.

El alcalde Jorge Sharp dijo al respecto que “la iniciativa que impulsa la Armada le permite a Valparaíso volver al mar. El molo de abrigo va a estar abierto de par en par entre el martes 28 de mayo y el sábado 1 de junio. Así que los porteños vamos a poder acercarnos a este tremendo evento”.

Programa 

Luego de la recalada de los veleros, sus comandantes se trasladarán, a las 15:00 horas, hasta el edificio Armada de Chile para presentar los correspondientes saludos protocolares a las autoridades navales y regionales; posteriormente, efectuarán una conferencia de prensa en el lugar.

El martes 29, a las 09:30 horas, se depositará una ofrenda floral a los pies del busto del general San Martín, ubicado en la Av. San Martín, esquina 8 norte, en Viña del Mar.

Las visitas de público general están programadas para las tardes del martes, miércoles, jueves y viernes, entre las 14:00 y las 21:00 horas. Mientras que el sábado 2 de junio será entre las 10:00 y las 20:00 horas. Asimismo, los lancheros del muelle Prat efectuarán paseos por la bahía hasta las 22:30 horas.

Durante la mañana del miércoles 30, las dotaciones efectuarán operativos cívicos en la escuela Lord Cochrane de la Corporación Municipal de Viña del Mar, ubicada en Recreo y en el Hogar San Francisco de Borja, perteneciente al Sename, el cual está ubicado en el cerro Cordillera.

En forma paralela, a las 10:00 horas, en el monumento a la Marina Nacional se realizará una ceremonia de colocación de ofrenda floral y luego, las dotaciones desfilarán frente a las autoridades.

El jueves 31, a las 09:00 horas, las dotaciones de la Esmeralda, Libertad y Unión efectuarán una visita de camaradería al hogar Arturo Prat, donde jugarán un cuadrangular de baby fútbol con los niños del hogar.

A las 11:00 horas, del sábado 2 de junio, en los sitios 1, 2 y 3 de Reñaca habrá una retreta a cargo de las bandas de músicos que están embarcadas, quienes tocarán marchas y músicas tradicionales de cada país.

Finalmente, el domingo 3 de junio, a contar de las 10:30 horas, las unidades efectuarán un Desfile de Grandes Veleros por el borde costero de Valparaíso, Viña del Mar y Concón.