Luego de recibir las conclusiones de la primera auditoría social a los 11 Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD), dependientes del Sename, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a esta situación, calificándola como “tristes y a veces dramáticas”.

El Mandatario recalcó también que estos resultados son reflejo de que “el Estado de Chile no está cumpliendo con su deber, con su responsabilidad de cuidar y proteger a nuestros niños. Por eso, desde el primer día, hemos dicho que vamos a poner a los niños primeros en la fila”.

Desde el CREAD Galvarino, lugar donde perdió la vida Lissette Villa en 2016, el Presidente comentó que el modelo que se quiere implementar es el de ir abandonando los centros masivos por centros residenciales de cerca de 15 niños, donde se pueda recuperar el sentimiento de la vida de un hogar.

Además, destacó que se presentará pronto una indicación a la Ley de Adopción ingresada durante su primer Gobierno, con el objetivo de agilizar los procesos. Subrayó también que “a veces toda la discusión está en quién tiene derecho a adoptar, y eso significa que nos estamos olvidando de lo más importante: es el niño el que tiene derecho a ser adoptado, el que tiene derecho a recuperar la familia que perdió».

Finalmente expuso que «si bien no marchan, no protestan, no votan, no por eso (los niños) dejan de estar en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno. Estoy seguro que, como Presidente, al fijar esta prioridad, estoy interpretando el verdadero sentimiento de la mayoría de mis compatriotas».