El ministro del Interior, Andrés Chadwick, destacó la instrucción entregada por el fiscal nacional, Jorge Abbott, acerca de cómo enfrentar las investigaciones penales que involucren a adolescentes.

En concreto, el planteamiento indica -según el diario El Mercurio– que «si un adolescente persiste en la comisión de conductas delictivas, se buscará la aplicación de una sanción aumentando la intensidad de una intervención penal, de acuerdo a la gravedad del nuevo delito cometido».

Frente a esta situación, el jefe de gabinete sostuvo que esa instrucción a los fiscales «es el camino que corresponde, para efectos de ser y tener una acción con mayor intensidad frente a la acción delictual y frente a la acción penal de jóvenes reincidentes. Ese es el camino».

Además, Chadwick indicó que «esperamos que los tribunales de justicia puedan actuar y cumplir con su deber en términos de poder aplicar la ley con todo su rigor. En eso está el presidente (Sebastián) Piñera y esperamos que todas las instituciones nos colaboren».