En el marco del mes del Patrimonio, que tendrá sus celebración oficial este 27 de mayo, es que la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional (Core) de Valparaíso se trasladó hasta la iglesia San Francisco del cerro Barón para anunciar que se reimpulsará el proyecto de restauración del edificio.

Este anuncio se da tomando en consideración que la iniciativa obtuvo recientemente su recomendación técnica, tras sortear todas las dificultades administrativas.

Por ello, desde el Core manifestaron la voluntad para sacarlo adelante, sobre todo después que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informara sobre una nueva modalidad de «pago contra recepción», la cual establece que la empresa que licita las obras se haga cargo también del diseño del proyecto, por lo que prácticamente evita que se paguen recursos públicos durante el primer año.

Al respecto, el core Manuel Millones explicó que «nos permite desahogar la caja porque no hay que realizar gasto durante los primeros 12 meses, ni una inversión fuerte el primer año y eso podría permitir que el Consejo pueda realizar un aporte lineal en tres años».

Por su parte, Ana Torres, de la Dirección de Arquitectura del MOP, señaló que se está trabajando fuertemente en el modelo de gestión, para darle a la Iglesia un amplio uso, donde por ejemplo, la planta baja del convento se podría usar para actividades sociales y culturales.

El próximo paso es lograr que el intendente ingrese el proyecto al Consejo Regional, para que sea votado y luego analizar las vías de financiamiento que requiere.