El Índice de Calidad de Vida Urbana, que elabora cada año el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), ubicó a la comuna de La Calera en el puesto 55, de un universo de 93 ciudades.

Este estudio mide y compara en términos relativos la calidad de vida urbana de comunas en Chile a partir de seis variables: vivienda y entorno, condiciones socio-culturales, salud y medio ambiente, ambiente de negocios, condición laboral y conectividad y movilidad.

Al analizar las “ciudades intermedias” del país –es decir, aquellas conformadas a partir de una comuna cuya área urbana consolidada tiene más de 50.000 pero menos de 250.000 habitantes– se observa que solo cinco de estas se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana con puntajes que superan los 50 ponderados.

En el rango promedio se identifican a las comunas, que ponderan puntajes inferior a 50 y superior a 43 puntos, entre estas últimas se encuentran las ciudades de Macul (50,19), Quilpué (46,83), San Joaquín (46,58), La Calera (43,28) y Chillán (43,03).

Según datos del estudio, sólo 17 de las 93 comunas del país con más de 50.000 habitantes se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana. De ellas, en las que residen casi 2.900.000 personas, ocho están localizadas en la región Metropolitana.

Por primera vez, en esta versión del Índice de Calidad de Vida urbana (ICVU) se procedió a ordenar las comunas consideradas en el estudio según su gasto municipal total por habitante, lo que permite observar que existen comunas que han logrado posicionarse en el rango superior de calidad de vida urbana, pese a contar con un presupuesto relativamente menor.