El gobierno pidió conocer más detalles acerca del proyecto que busca instalar un servicio de tren rápido, tanto de pasajeros como de carga, que una a ciudades como Valparaíso, Viña del Mar y Casablanca con la región Metropolitana, en un tiempo no superior a 45 minutos.

A raíz de esto, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber (PPD), valoró el interés que han manifestado, tanto el Ministerio de Transportes como la ciudadanía en torno a este proyecto de capitales privados.

Sobre la expectación que ha generado esta iniciativa del consorcio chileno-chino, TVS, el legislador señaló que “este proyecto ha causado tanta atención por dos razones: porque la empresa sostiene que invertiría en esto a partir de capitales chinos que tienen inversiones en ferrocarriles, y que no requerirían aporte estatal».

En este sentido, y a pesar de algunas críticas que se han generado respecto a eventuales externalidades negativas que podría generar este proyecto para la región, el senador Lagos Weber aclaró que “es un proyecto que hay que impulsar y analizar a fondo, porque es positivo para la región».

Además planteó que «ese tren va a desarrollar en Valparaíso otros polos de concentración urbana, respecto de gente que, por ejemplo, viva en Casablanca y prefiera trabajar en Santiago porque en comparación a Valparaíso va a ser menor el tiempo de traslado».

Finalmente aseguró que «más allá de algunas externalidades negativas que pudiera tener, creo que es una iniciativa que hay que empujar, analizar y estudiar bien. Creo que a todas luces es positivo para el desarrollo de nuestras ciudades; podrá tener algún elemento negativo que habrá que analizar bien, pero yo no partiría sobre un prejuicio acerca de este tema».