El Papa Francisco, a través de su oficina de prensa, informó que del 1 al 3 de junio, recibirá a un segundo grupo de víctimas de Fernando Karadima. Se trata de cinco sacerdotes que han sido víctimas de abusos de poder, de conciencia y sexuales.

Junto a ellos, el Vaticano informó que habrá también dos sacerdotes que han asistido a las víctimas en su recorrido jurídico y espiritual, y dos laicos implicados en estos hechos. Al igual que la primera vez, todos serán huéspedes de Casa Santa Marta.

La oficina de prensa de la Santa Sede indicó también que la gran mayoría de estas personas ha participado en los encuentros mantenidos en Chile durante la misión especial de los obispos Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, que tuvo lugar el pasado mes de febrero.

Con este nuevo encuentro, el Papa Francisco «busca mostrar su cercanía con los sacerdotes abusados, acompañarlos en su dolor y escuchar su valioso parecer para mejorar las actuales medidas preventivas y de lucha contra los abusos en la Iglesia», según dijo el Vaticano.

También explicaron que «estos sacerdotes y laicos representan a todas las víctimas de los abusos del clero en Chile pero no se descarta repetir iniciativas similares en el futuro».

Finalmente, expusieron que habrá diversas reuniones a lo largo del fin de semana, mientras que en la mañana del sábado 2 de junio el Papa celebrará una misa privada en casa Santa Marta; a primera hora de la tarde está previsto un encuentro de grupo y, por último, los coloquios individuales.