El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio un discurso en la plaza Sotomayor de Valparaíso, donde resaltó el patriotismo de Arturo Prat y lo proyectó hacia la sociedad chilena actual.

En ese sentido, el Mandatario indicó que «el ejemplo de Prat nos ha inspirado, tanto en la guerra como en la paz, porque servir a la patria es y será siempre una tarea noble y hermosa».

También comentó que los héroes de nuestros días son «hombres y mujeres honestos que cumplen su deber, que hacen patria con heroísmo y cuyos nombres seguramente no pasarán a la historia como el de Prat, pero le dan continuidad a la gesta heroica del 21 de mayo en Iquique».

Respecto a la Armada, Piñera dijo que «ese 21 de mayo tiene una importancia especial, porque hoy, en 2018, se cumplen 200 años desde que se creó nuestra Armada, a través de la Academia de Jóvenes Guardiamarinas, más tarde Academia Arturo Prat, que simboliza su heroísmo y gloria».

De igual forma, sostuvo que «quizás no tendremos la oportunidad gloriosa que tuvo Prat para demostrar en forma sublime su amor por la patria, pero todos tenemos la oportunidad de mostrar nuestro propio sentido de grandeza y patriotismo, porque Chile está empeñado hoy en grandes batallas, como derrotar la pobreza, conquistar el desarrollo y construir esa patria grande, buena, justa y unida».