La quebrada Cabritería es una de las más grandes de Valparaíso. Ubicada entre los cerros Placeres, Barón y Rodelillo, este lugar alberga una abundante biodiversidad de flores y árboles propios de la zona. Además, habitan más de 30 tipos de aves, que convierten a este sector en una gran reserva natural.

Una de las principales características de este lugar es su bosque esclerófilo endémico, es decir, una formación vegetal propia de Chile, que sólo se encuentra en las regiones de Valparaíso y el Biobío.

En este lugar habitan más de 30 mil porteños, quienes se esperanzan con la oportunidad de proteger este lugar con la modificación parcial del Plan Regulador Comunal, definiéndola como la primera Gran Área Verde de Valparaíso, la cual se extendería desde el cerro hasta casi el plan de la ciudad.

Así lo afirma Madelaine Taiba, vecina de Los Placeres, e integrante de la Red de Amigos de Cabritería, quien asegura que «es un lugar al que podemos sacarle mucho provecho. Podrían hacerse recorridos educativos, salidas familiares, tener un espacio para la espiritualidad y darle muchos otros sentidos al parque, siempre y cuando se conserven sus espacios y que no sean tan invadidos».

Por su parte, Ximena Ugalde, presidenta de la EcoAgrupación Estero Cabritería, comentó que «lo más importante de la definición que presenta el Plan Regulador es que esto permitiría contar con recursos para la mantención y el cuidado de las diversas especies que hay en este lugar».

Y agregó que «para comenzar a solucionar eso, se necesita del recurso y del amparo de un organismo público, pues nuestro objetivo final es lograr que este lugar sea declarado como Santuario de la Naturaleza, ya que tiene todas las características para serlo”.

Quien reafirma esta postura es Carlos Vásquez, geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y director del Colegio de Geógrafos, quien dijo que «es imprescindible que este lugar sea nombrado como Área Verde, porque sería una perdida irrecuperable para todos los habitantes de esta ciudad no contar con la posibilidad de tener un gran parque urbano inserto en medio de la ciudad».