«Francia vs Brasil en la final era el sueño de todos. Hicimos un pequeño truco». Con estas palabras, el ex futbolista y ex presidente de la UEFA, Michel Platini, levantó un polémica que ha alcanzado ribetes mundiales.

Y es que tras estos dichos, se generaron todo tipo de suspicacias respecto a que la Copa del Mundo Francia 1998 fue arreglada en favor de los locales y de los -por entonces- vigentes campeones.

En conversación con radio France Bleu, el ex directivo aseguró que «no nos íbamos a molestar durante seis años en preparar una Copa del Mundo, como para no hacer pequeñas travesuras. ¿Crees que los demás no lo hicieron?».

Pero, ¿en qué consistió este arreglo? Platini explicó a la emisora que todo se trató de que Francia quedara en el Grupo C de aquel Mundial, mientras que Brasil, por ser el último campeón del mundo, quedaba inmediatamente en el Grupo A, lo que evitaba que ambas escuadras se encontraran, sino en la final.

Cabe recordar que una vez finalizada esta cita planetaria, la FIFA decidió terminar con la clasificación directa del equipo campeón a la próxima Copa del Mundo, razón por la que todos debían participar de las Clasificatorias, a excepción del equipo local, que -de paso- quedó fijado para encabezar el Grupo A.