Según informó esta jornada el Banco Central, durante el período comprendido entre enero-marzo de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 4,2% anual, vale decir un 4% por sobre el promedio que indicaban los datos del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec).

Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la recuperación económica observada en las Cuentas Nacionales del primer trimestre de este año, que mostraron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sobre las expectativas.

En ese sentido, el secretario de Estado indicó que «estamos contentos, porque 4,2% es la mejor cifra de crecimiento trimestral desde el tercer trimestre de 2013”, agregando que «si bien, la minería lideró el crecimiento gracias a una baja base de comparación (por la huelga de Minera Escondida en 2017), el resto de sectores también se dinamizó».

“La buena noticia es que hay una recuperación importante en el PIB no minero, que aporta 2,9 puntos del crecimiento”, sostuvo la autoridad económica, en conferencia de prensa.

El ministro también destacó la mayor actividad en el comercio, además del sector transporte, servicios financieros y la construcción, de los que dijo que «son sectores bastante intensivos en mano de obra”.

Otro punto que mencionó el titular de Hacienda fue la recuperación de la inversión, que alcanzó un alza de 3,6% anual el primer trimestre. “Hay un síntoma que vamos a empezar a dejar atrás este periodo de 4 años consecutivos en que cayó la inversión”, cerró Larraín.