El jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, dio a conocer la orden entregada por el Gobierno a los partidos que conforman el bloque oficialista, en torno al movimiento feminista de Chile.

Al respecto, el diputado reveló al diario La Tercera que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá pidió a sus partidos de Gobierno que «tengan sensibilidad en estos temas».

Esta situación fue rápidamente respondida por Chile Vamos, que pidió al Ejecutivo que empatice y tome un rol protagónico frente a esta demanda, para que no ocurra lo mismo que en 2011 con el movimiento estudiantil.

En ese sentido, el diputado Macaya sostuvo que el tema feminista «no debe ser entregado a la izquierda”, agregando que «tiene que mirarse con empatía, entendiendo que es un fenómeno relevante, que no tiene que ser necesariamente de derecha o de izquierda. Agenda no puede ser arrebatada por la izquierda”.

En tanto, la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, aseguro que ésta es una buena oportunidad para el Gobierno, ya que «hoy existen discriminaciones odiosas para las mujeres”, pero se mostró preocupada ante una eventual «radicalización de las demandas».

Por su parte, el presidente de RN, Mario Desbordes, señaló que»el Frente Amplio ha tratado de usar políticamente este tema y hay sectores que quieren extremar las demandas.

Finalmente, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, cerró diciendo que «el 2011 no tuvimos, desde el Gobierno, las herramientas para comprender el fenómeno que emergía. Las primeras respuestas que dimos fueron técnicas y no conectamos con la realidad. Lo que se planteaba era más profundo».