El representante permanente de Chile antes la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, embajador Milenko Skoknic, depositó hoy el instrumento de ratificación del Tratado sobre el Comercio de Armas de las Naciones Unidas, confirmando así el compromiso de Chile con la regulación efectiva del comercio internacional de armas convencionales.

El tratado, que tiene como objetivo central reducir el sufrimiento humano causado por las transferencias ilegales e irresponsables de armas y mejorar la seguridad y la estabilidad regional y global, busca promover la rendición de cuentas y la transparencia.

Asimismo, reconoce que «la paz, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos son los pilares del sistema de las Naciones Unidas», e incluye entre las causales para denegar la transferencia de armas convencionales, la posibilidad de que éstas puedan ser utilizadas para cometer o facilitar una violación grave del Derecho Internacional Humanitario.

El Tratado sobre el Comercio de Armas, que entró en vigor internacional el 24 de diciembre de 2014, fue suscrito por nuestro país el 3 de junio de 2013.

De esta manera, Chile se convierte en el 95º Estado parte del tratado.