En La Calera se está desarrollando un programa piloto dirigido a los hogares que cuentan con personas en situación de dependencia, moderada y severa, y que apunta tanto a jóvenes como a adultos mayores, quienes además se encuentran en el 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.

El objetivo es ofrecer atención domiciliaria y generar una red de apoyo y cuidado, que sirva para solucionar necesidades y colaborar con las familias más vulnerables de la población.

De esta forma, el Sistema de Apoyos y Cuidados se está ejecutando en 20 comunas del país, siendo La Calera la elegida en la región de Valparaíso, lo que se ha completado en dos etapas: con la transferencia de más $21 millones para los primeros seis meses de trabajo, lo que benefició a 59 hogares; y con la inversión de casi $70 millones para un pal de ejecución de ocho meses que está pronto a cumplirse.

De manera adicional, se entregaron otros $9.963.763 para las gestiones de red y de servicios especializados. Vale decir, en 14 meses se han aportado más de $100 millones.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, comentó que “vinimos a visitar casos emblemáticos, muy bonitos y significativos, donde hemos entregado implementación muy necesaria para el cuidado de personas por la discapacidad severa que tienen».

Finalmente, la alcaldesa calerana, Trinidad Rojo, expresó que “es muy gratificante poder realizar este programa, ya que se hace con mucho cariño. Este apoyo por parte del Estado en cosas que para algunos pudiesen ser insignificantes, resulta muy importante para las familias».