Diputadas de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio presentaron esta jornada una acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, debido a la polémica generada en torno al protocolo de objeción de conciencia presentada por el Gobierno en la Ley de Aborto en tres causales.

Esta decisión se presentó luego que la Contraloría General de la República dictaminara que este protocolo «no se ajusta a derecho», por lo que fue calificado como ilegal.

En el documento presentado por las diputadas se indica que Santelices «vulneró el principio de juridicidad al invadir la potestad reglamentaria del Presidente de la República, al regular, mediante la Resolución Excenta N°432, normas propias de un reglamento, debiendo haber sido dictada mediante un Decreto Supremo».

Además, el informe de las parlamentarias señala que «el ministro condiciona las posibilidades del Estado de asegurar las prestaciones de salud a las cuales está obligado por la Constitución».

Cabe recordar que antes de esta presentación de acusación constitucional, el ministro de Salud fue interpelado por la oposición, debido a la presentación de este protocolo, antes que se conociera su ilegalidad.