En un 89% aumentaron los campamentos en la región de Valparaíso en los últimos 10 años. Así lo determinó el último Catastro de Campamentos realizado por Techo-Chile el año pasado.

De esta manera, la zona se ubica en el segundo lugar a nivel nacional, con 159 terrenos tomados, de los cuales 76 corresponden a Viña del Mar y 50 a Valparaíso.

Cabe indicar que en 2007, la cifra de campamentos en la región de Valparaíso llegaba a 55, sumándose más de un centenar durante la última década.

Al respecto, María José Gamboa, directora regional de Techo-Chile, señaló al diario La Estrella de Valparaíso que «el Ministerio de Vivienda y Urbanismo desde el 2011 no actualiza el catastro de campamentos a nivel nacional, entonces claramente a la hora de empezar a levantar esa cifras es alarmante la realidad que se había desconocido por varios años desde el Estado».

En cuanto a las causas de la explosión de esta cifra a nivel regional, el catastro indica que una de ellas sería el alto precio de los arriendos, sumado al hacinamiento.