La Corte Suprema rechazó una serie de recursos de protección presentados por ex funcionarios y organizaciones gremiales de Gendarmería, en contra del dictamen de la Contraloría General de la República, que estableció límite a las pensiones de personal en retiro de la institución penal.

En fallos unánimes, la tercera sala del máximo tribunal descartó actuar arbitrario del organismo contralor al dictaminar en 60 UF (unidades de fomento) el límite máximo de las pensión de retiro.

Entre estos ex funcionarios figuraba Myriam Olate, ex esposa del ex diputado Osvaldo Andrade (PS), que en principio iba a recibir una pensión de $5,6 millones.

De esta manera, la Corte Suprema puso punto final a la discrepancia, que motivó la presentación de una serie de recursos de apelación en distintos tribunales, de modo que las pensiones no serán pagadas en los términos que se había señalado.

Además, el fallo del máximo tribunal indicó que «no existe una vulneración del derecho a la propiedad», tal como alegaban los jubilados de Gendarmería.