La desmunicipalización ya está en marcha, por lo cual, jardines infantiles, colegios y liceos municipales irán pasando a la administración de los Servicios Locales de Educación, medida que ya ha comenzado paulatinamente en Santiago y Coquimbo, sumándose en junio establecimientos de La Araucanía.

Así, este proceso se realizará gradualmente, y al año 2030 todos los establecimientos deben estar en manos del Estado, sin embargo, frente a la implementación de la ley de Nueva Educación Pública, el Gobierno deslizó la opción de que los municipios, con altos índices de calidad, puedan aplazar su ingreso.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Educación del municipio de Viña del Mar, concejala Macarena Urenda (UDI), señaló que entregar la educación escolar pública en manos del Estado “aumentará la centralización administrativa y la burocracia, perdiéndose además puestos de trabajo”.

Por tanto, afirmó que “espero que se postergue al máximo posible el proceso de desmunicipalización en los colegios de Viña del Mar”.

La concejala dijo que “se debe considerar la experiencia que tienen los municipios en la administración escolar. Vamos a perder puestos de trabajo y estoy segura que en el caso del municipio de Viña del Mar, que hemos gastado grandes cantidades de recursos en docencia e infraestructura, probablemente los profesores no van a estar tan bien tratados, tan bien pagados y tan cercanos a la autoridad local».

Finalmente, explicó que «nunca he estado por la centralización del sistema de educación pública porque provoca que se transforme en algo tremendamente burocrático e ineficiente. Lo que ocurre, insisto, es la forma en que se asignó el dinero y la fórmula de solución no es estatizar el sistema de educación, sino que en mejorar lo que tenemos, realizando un financiamiento adecuado y mayor al actual».