Sorpresa y preocupación generó en la Municipalidad de Limache la decisión del Gobierno de incluir el proyecto Termoeléctrica Los Rulos dentro de las 203 iniciativas que figuran en la recién inaugurada oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), que busca agilizar la tramitación de inversiones en minería, energía, infraestructura e inmobiliaria.

Este martes 15, el presidente Sebastián Piñera firmó el decreto que creó dicha entidad, cuyo objetivo final es acelerar la aprobación de los proyectos de inversión que sean respetuosos con el medio ambiente y las comunidades.

Este último aspecto, es el más cuestionado por el alcalde de Limache, Daniel Morales, quien ha expresado su rechazo categórico a esta iniciativa “por tratarse de un proyecto que carece de sustentabilidad y es contradictorio con el plan comunal y ampliamente reprobado por la comunidad”.

Tras este anuncio el jefe comunal aseguró que “vemos con preocupación y sorpresa esta noticia. Acá hay una clara contradicción. Hemos visto en diversas declaraciones que se ha hablado en contra de esta iniciativa y ahora que aparezca una oficina que apunta a generar mayor inversión para el país y apurar procedimientos administrativos, claramente nos genera sorpresa»,

Además, el alcalde anunció que enviará a la entidad liderada por Juan José Obach un oficio para que se entregue detalles de esta determinación, señalando que “esperamos que la brevedad se contacten con nosotros y nos informen de cuáles van a ser los procedimientos reales que van a haber».

Cabe señalar que la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables fue inaugurada el lunes y apoyará inversiones que suman unos US$ 65 mil millones.