Valparaíso continúa con diversas acciones para sacar adelante la tan anhelada “Ley de Puertos”, instancia legislativa que debe ser iniciada por el Presidente de la República para que el Parlamento disponga sobre la materia.

Durante la última sesión del Concejo Municipal, los ediles acordaron convocar a un Cabildo por la iniciativa, a realizarse a fin de mes, donde se invitará a autoridades locales, regionales y nacionales, incluyendo a la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero, además de la Asociación de Puertos Concesionados, con el fin de aunar fuerzas para conseguir que la actividad portuaria entregue recursos a las comunas por medio de una nueva ley de tributación portuaria.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp explicó que «la idea es que desde el Concejo Municipal convoquemos a todas las autoridades de la comuna a un Cabildo, donde el tema central sea construir una estrategia en conjunto para poder impulsar la Ley , que nos va a permitir tributar en la ciudad».

Asimismo, destacó que «aquí están todas las voluntades políticas, sociales, empresariales y gremiales, compartiendo, quizás como pocas veces en la historia reciente de nuestra ciudad, una demanda común como lo es la Ley de Puerto, que no es solamente permitir la tributación del puerto en la ciudad, sino que también, constituye una clara señal de descentralización”.   

La concejala Zuliana Araya (PPD), señaló que “estoy de acuerdo con el cabildo, pero quiero que se hable fuertemente. No que quede ahí». En tanto, el concejal Ivan Vuskovic (PC) indicó que “creo que el cabildo es una buena medida porque logramos enganchar a todas las autoridades que están de acuerdo».