En votación dividida de 67 votos a favor, 54 en contra y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados ratificó la solicitud de 56 parlamentarios para interpelar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

Las preguntas serán formuladas por la diputada Carmen Hertz (PC) y estarán dirigidas al ejercicio del cargo ministerial en lo referente a la política de derechos humanos del Gobierno y, en particular, al retiro del proyecto que otorga un aporte reparatorio a las víctimas de la dictadura.

Más en detalle, el cuestionario temático indica que se consultará sobre los compromisos del Gobierno en materia de Derechos Humanos y, en particular, para que informe las acciones y medidas concretas de reparación a las víctimas de la dictadura cívico militar.

Por último, el cuestionario contempla interrogar sobre los planes del Gobierno en relación a la situación de los condenados por delitos de lesa humanidad, ya sea que estos se encuentren en el Penal de Punta Peuco u otro recinto penitenciario; y sobre los montos de pensiones y beneficios económicos que actualmente se otorgan a condenados por violaciones a los derechos humanos.

Conforme a lo acordado, la sesión se realizará el miércoles 6 de junio, a las 10:30 horas.