Este mediodía se llevó a cabo la movilización más multitudinaria del año en Valparaíso, la que tuvo como foco de las demandas el rechazo a la violencia de género.

Cerca de 12 mil personas se reunieron en la plaza Sotomayor, para iniciar el recorrido hacia plaza Salvador Allende (ex parque Italia), en el denominado «recorrido histórico».

Los manifestantes, en su mayoría universitarias y secundarias, exigieron el fin de la educación sexista, su rechazo a la violencia de género y el término de prácticas machistas.

De esta manera, tal como ocurre en todas las movilizaciones en la Ciudad Puerto, ésta se desarrolló entre bailes, cuerpos pintados y cánticos, todo desarrollado en completa tranquilidad.

Sin embargo, hacia el final de la manifestación, en la intersección de calle General Cruz con avenida Pedro Montt, un grupo de descolgados, con sus rostros cubiertos, comenzaron a lanzar piedras y bombas de pintura hacia Carabineros, lo que motivó el actuar de efectivos de Fuerzas Especiales.

Pese a ello, las jóvenes organizadoras de la marcha se acercaron a los encapuchados y les exigieron que detuvieran su actuar, lo que calmó la situación por algunos minutos.