Francesca Maquiavello, de 40 años, se convirtió en la cuarta paciente trasplantada de riñón durante este año en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Esta viñamarina, que se encontraba en lista de espera para trasplante desde 2012, destacó que «el equipo humano que tiene el hospital es maravilloso, así que estoy feliz”

Por su parte, el Dr. Pablo Riera, médico jefe del Servicio de Urología, Trasplante Renal y Procura del centro médico, indicó que «se procuraron un hígado y dos riñones, y uno de esos riñones quedó aquí y fue trasplantado a la paciente, con muy buen pronóstico, ya que el tiempo de isquemia entre la procura y el trasplante fue breve».

La trasplantada tuvo una rápida recuperación, por lo que tras 48 horas salió de la UCI a una cama común de hospitalizados, y hoy martes, a una semana de su trasplante, recibió el alta médica.

Procuras

A un inicio de año alentador para el equipo de trasplante y procura del Hospital Gustavo Fricke, con una procura multiorgánica y un doble trasplante renal y cardiaco realizados el 2 de enero, se sumaron esta última semana dos nuevas donaciones de órganos procuradas en el establecimiento, beneficiando en este último caso a 8 personas.

Así lo explicó la enfermera coordinadora (s) de Procura de Órganos y Trasplante, Gabriela Cruz, quien dijo que «estamos contentos porque esta semana el tema de la donación se reactivó. Ambas familias en un acto de altruismo y solidaridad anónima decidieron ser donantes. El primer donante benefició a tres personas, mientras que el segundo benefició a cinco».