La Unidad de Patrimonio de Viña del Mar ha comenzado la restauración de una importante y significativa pieza del Palacio Rioja.

Se trata de un antiguo sitial del salón de los Boulles de este Museo de Artes Decorativas, que está siendo sometido a una limpieza y conservación preventiva, al igual como se hará con otro sitial gemelo y ya se hizo con uno de los taburetes del vestíbulo de este antiguo palacio de la Ciudad Jardín.

La encargada de esta importante restauración es María Ignacia Mondaca, quien se encuentra trabajando hace más de un mes en los muebles señalados como parte de su proceso de tesis en Restauración del Patrimonio Cultural Mueble, postítulo de especialización que cursa en la Facultad de Artes de la U. de Chile.

El proceso de restauración del taburete y del sitial ha consistido primero en su limpieza en seco mediante el aspirado de la tela, eliminando la suciedad adherida con esponja, tarea para la cual la especialista ha debido utilizar una brocha sin solvente a fin de no dañar el relleno. Para finalizar y consolidar los faltantes utilizará tela del mismo material, es decir, terciopelo, asegurando la pieza con hilos de seda para que no se rompa.

El proceso de restauración continuará por un par de meses más de acuerdo a la proyección que la especialista realizó e informó a la Unidad de Patrimonio municipal que a través de diferentes mecanismos ya ha conservado preventivamente y restaurado cientos de objetos de arte, mobiliario, pinturas y esculturas que forman parte de las distintas colecciones que la Municipalidad de Viña del Mar posee en sus edificios patrimoniales.