En el marco de la ofensiva que varias autoridades han impulsado para que el gobierno presente la Ley Valparaíso (también conocida como Ley de Puertos), que contempla la tributación de la actividad portuaria en las ciudades puerto, el alcalde Jorge Sharp señaló que presentará una propuesta de artículo que consagre que los nuevos ingresos que se perciban, deben ser destinados para inversión social en áreas e iniciativas que la comunidad y habitantes de la ciudad determinen. 

En ese sentido, Sharp señaló que «de concretarse, sería un gran paso en lo que tiene que ver con la descentralización, sin embargo, debemos ir más allá: propondremos al presidente Piñera, y al parlamento, que esos nuevos ingresos deben invertirse en materias que la ciudadanía defina a través de mecanismos democráticos».

Para el alcalde de Valparaíso, «es fundamental» que la recaudación tributaria que llegue a las arcas municipales se destine en gran porcentaje a iniciativas de interés ciudadano, para asegurarse que la nueva ley se traduzca en un mejoramiento directo de la calidad de vida de los habitantes de esas ciudades.

Así, el jefe comunal indicó que “debemos pensar en descentralizar, pero también democratizar cómo se gobierna una ciudad. Creo que ningún sector político debiera estar en contra de una agenda de ese tamaño. Existen varias alternativas, por ejemplo, hay comunas que pueden desarrollar presupuestos participativos, consultas ciudadanas o plebiscitos».

También dijo que «nosotros, en el marco del proceso de participación ciudadana del Pladeco, identificamos mil iniciativas presentadas por la misma comunidad, por lo tanto, otro modelo sería que el presupuesto municipal se definiera en función de esas prioridades”.

Finalmente, Sharp indicó que “en Valparaíso, por mucho tiempo, entraron nuevos recursos, pero se optó por financiar contratos que dañaron la ciudad por sobre iniciativas de interés para los vecinos. Nos preguntamos cómo sería esta ciudad si lo pagado a contratos sobrevalorados se hubiese destinado a inversión social. El daño que se hizo es muy difícil reparar”.