Éste es el último año de vigencia del decreto supremo que estableció que entre 2016 y 2018 habría dos husos horarios; uno de invierno y otro de verano. El doctor John Ewer, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso y experto en relojes biológicos, reconoce estar optimista, pero espera que se fije un único huso horario que rija para todo el año.

Ewer explica que si bien el retrasar la hora en 60 minutos la medianoche de este sábado no representará mayor problema para la población, ya que se podrá dormir una hora adicional y estaremos un poco más descansados, advierte de los riesgos de volver más tarde al horario de verano.

“El cambio de horario que es malo no es el que viene ahora, sino el que viene en la primavera, ya que obliga a levantarse más temprano y se pierde una hora de sueño, lo que afecta el desempeño.  Ese sueño no se recupera y si es crónico afecta la salud de las personas”, asegura.

Problemas a la salud

Según el profesional, entre las consecuencias graves que generan estas modificaciones al horario destaca el aumento del 5% en ataques al corazón, «pero eso no se observa en el cambio que se hace en el otoño».

Por lo tanto, no es el cambio de horario en sí el problema, sino elegir qué horario nos corresponde como país. El científico explica que los horarios se determinan por nuestra posición geográfica, por lo tanto el huso horario que nos corresponde sería el de Perú, que es de menos dos horas respecto al que tenemos en este momento.

Ahondó en ese sentido diciendo que «biológicamente somos animales diurnos. Tenemos este reloj biológico interno que es entrenado por el sol. Eso quiere decir que la salida del sol determina cuándo comienza tu día, biológicamente hablando. Entonces, si el sol aparece a las 10 am, biológicamente vas a estar despierto a las 10 am y es a esa hora cuando vas a empezar a funcionar mejor”.

10 horas de luz

Agregó que si uno vive en lugares alejados del Ecuador, el día es más corto en invierno: “En esta región, un día de invierno tiene como 10 horas de luz y nosotros en general estamos despiertos entre 14 y 16 horas, entonces claramente vamos a estar despiertos parte del periodo de oscuridad. La cosa es decidir qué parte del día queremos oscuridad. Biológicamente lo mejor es contar con luz en la mañana».

Ewer añade que el tener menos luz en la tarde es una incomodidad, pero no es fatal. Mientras que no tener luz en la mañana significa que las tres, cuatro o cinco primeras horas del día están perdidas.

“En ese sentido la población chilena no es excepcional, como cualquier población humana no hay ninguna evidencia de que haya diferencia con poblaciones humanas de distintas partes del mundo. Lo que uno ve es que cuándo sale el sol determina cuándo te despiertas biológicamente y eso es lo importante”.

Punta Arenas

Respecto a la situación en Punta Arenas, el científico aclara que es necesario observar qué ha sucedido  en los  países nórdicos. Por ejemplo Suecia o Finlandia, ellos no tienen opción y están mucho más cerca del Polo que Punta Arenas. “Punta Arenas está a la altura del Norte de Alemania y Paris está a la altura de Coyhaique.

Todos esos países europeos están muy al norte,  en el invierno el día es muy corto (mucho más que en Punta Arenas) y sin embargo todos esos países eligen el huso en el cual el  sol se levanta más temprano en la mañana. En Estocolmo el sol se levanta a las 8:30 horas  y se acuesta a las 15 horas. Ellos tienen que vivir con eso y no tienen opción. Estocolmo está mucho más al norte de lo que Punta Arenas está al sur y sin embargo eligen ese huso a pesar de que el día tenga muchas horas de oscuridad en la tarde”.

En la región de Magallanes prefirieron tener más  luz en la tarde, pero biológicamente para Ewer es un error. “Eso se va a ver en el desempeño de los niños. Todas estas cosas son medibles. En ese sentido, cuando se implementó el huso horario del verano, ese año no hubo ganancia energética, pero si se notó un aumento del ausentismo escolar de un 3% con respecto a los años anteriores. Es decir, fue un aumento medible importante”.