Los Servicios de Salud de la región de Valparaíso informaron que un 52% de los médicos gineco-obstetras de los hospitales públicos de la zona se han declarado objetores de conciencia a la Ley de Aborto en tres causales.

Así lo dio a conocer el diario El Mercurio de Valparaíso, que indicó que 70 profesionales han manifestado su oposición a la normativa, tanto de manera parcial como total de las tres causales.

En concreto, el matutino señaló que de los 18 gineco-obstetras del hospital de Quilpué, 14 son objetores de conciencia; los que se suman a los seis (de 16) profesionales de Quillota; a los 21 (de 35) del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar; y a 11 (de 29) del hospital Carlos van Buren de Valparaíso.

En ese sentido, el director del centro asistencial porteño, Dr. David Gutiérrez, indicó al diario que ello «no altera el normal funcionamiento de la implementación de la ley en el hospital» y que «desde que se puso en vigencia la ley, se han realizado 12 interrupciones voluntarias del embarazo».

El presidente regional del Colegio Médico, Dr. Juan Eurolo, se refirió a la disponibilidad de médicos en el sistema público, diciendo que «en casos como el de Osorno, por ejemplo, en que todos los ginecólogos son objetores de conciencia, el Estado tendrá que ver la provisión del recurso».