Parlamentarios del Frente Amplio iniciaron conversaciones y coordinaciones con sus pares de la Nueva Mayoría, con el objetivo de concitar su apoyo ante la presentación de una acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices.

Esta decisión se gestó luego que la Contraloría objetara el protocolo formulado por el Ministerio en cuanto a la objeción de conciencia, enmarcado en la Ley de Aborto en tres causales.

Según consigna radio Cooperativa, los acercamientos se iniciaron a través de la vía telefónica y con conversaciones entre jefes de bancadas, con el objetivo de tener un apoyo aún más amplio a esta acción; esto, a pesar que el Frente Amplio tiene las firmas que se necesitan (entre 10 y 20 firmas).

Miguel Crispi, diputado RD, sostuvo que «la acusación constitucional es de forma y fondo, por tanto vamos a empujarla y también buscar todos los apoyos de la oposición porque no puede ser de una sola fuerza política, sino de todos los que estamos por defender los derechos de las mujeres».

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC), explicó que «como bancada vamos a analizar sumarnos a esa acusación. Están todas las razones sobre la mesa para una acusación constitucional».