El ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió esta jornada a la objeción presentada por la Contraloría al protocolo de objeción de conciencia enmarcado en la Ley de Aborto en tres causales.

Tal como lo adelantó la ministra vocera de Gobierno, la autoridad de Salud anunció que el Ministerio ya está trabajando en las correcciones necesarias porque aseguró que «lo que corresponde es seguir avanzando, resolver los temas».

Junto a indicar que «lo importante es que recojamos las observaciones y las corrijamos”, el ministro Santelices explicó que «estamos trabajando sobre la base de que todo lo que hacemos en Salud se hace bajo la mejor intención, es decir, responder a las necesidades de la gente».

Consultado por una posible presentación de renuncia ante las críticas surgidas desde la oposición, el secretario de Estado planteó que «los ministros obedecemos a un mandato y a la confianza del Presidente de la República, y no se ciñen por lo que puedan pensar minorías».

Finalmente, el ministro señaló que los protocolos del gobierno actual y del pasado «habían sobrepasado sus atribuciones, y mucha de sus materias eran objeto de reglamento. Y, por lo tanto, ambos protocolos, a decir del dictamen de Contraloría, han quedado invalidados».