Detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) concurrieron esta jornada a la Municipalidad de Viña del Mar para incautar 23 archivadores con información sobre 46 directivos, además de decretos de autorización para la realización de horas extras de directores y jefes municipales durante 2015.

Esta diligencia se gestó en el marco de la investigación que se lleva a cabo por el déficit en el que se encuentra el municipio viñamarino, que oficialmente llega a $13 mil millones, los que se suman a los más de $18 mil millones en concepto de deudas que el organismo municipal mantiene.

Consultada por esta situación, la alcaldesa Virginia Reginato indicó que «la verdad es que éste es un tema que tiene el Ministerio Público y la Contraloría. Nosotros, solamente, hemos aportado todos los antecedentes que nos han solicitado. Para nosotros es importante trabajar junto a la Contraloría».

En representación de la oposición a la jefa comunal, la concejala Marcela Varas (PPD) indicó que «decir que cualquier otra información va a ser entregada por el administrador municipal es desentenderse del cargo de primera autoridad comunal, que lo tiene la alcaldesa».

Finalmente sostuvo que «lo que uno esperaría es que en el municipio se hubiese dado un golpe de timón para sacar adelante un barco que se está hundiendo».

Cabe recordar que los diputados Rodrigo González (PPD) y Daniel Verdessi (DC) presentaron una querella por presunta malversación de caudales públicos y fraude al Fisco, en medio de todo este caso.