Controversia generaron las declaraciones efectuadas por el escritor Rafael Gumucio al diario La Tercera, quien criticó las tomas feministas registradas en diversos planteles de educación superior, en protesta por el acoso y abuso que enfrentan día a día las mujeres en Chile.

En tal sentido, el magíster en Literatura expresó que estos movimientos son «de mujeres más bien solteras, sin hijos ni demasiados problemas económicos ni sociales, sino que sienten una opresión y sienten que los usos estructurales de Chile, y otros países, dejan bastante que desear».

Además, aseguró que «este feminismo nuevo no ha hecho un diagnóstico de lo que realmente está pasando en el mundo de la mujer. Piensa desde el ‘yo’, es una forma de narcisismo. Eso, a la vez, es parte de todos los movimientos sociales del último tiempo. Son movimientos desde la santificación del dolor».

Gumucio también sostuvo que «veo bastante poca seriedad en el tipo de discusiones que se hacen, un poco al voleo, se generaliza a partir de casos específicos. La tendencia es que cuando uno está en la universidad vive momentos de fervor. Ahora son las mujeres, pero el día de mañana será otro tema».

Estas polémicas palabras se suman a las escritas este martes 8 a través de una columna sobre el tema, donde aseguró que el tema de género actualmente es una cuestión entre élites educadas que se enfrentan por visiones valóricas y no como una tragedia social”.