Cuando los relojes se atrasen una hora este sábado 12 comenzará a regir el horario de invierno en todo el país, excepto en la provincia de Isla de Pascua y en la región de Magallanes, tema que ha generado polémica cada vez que se ha puesto en la agenda, porque no son pocos los que postulan que realizar dicho cambio «no es conveniente».

En este contexto, el presidente de la Comisión de Salud, senador Guido Girardi, recibió a un grupo de científicos que le entregaron un documento sobre los beneficios que tendría para la salud el mantener el horario de invierno y el negativo impacto que genera el uso del actual huso horario.

Hasta el Congreso Nacional llegó el investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, John Ewer, quien junto al Premio Nacional de Ciencias, Dr. Ramón Latorre, y la psiquiatra Carmen Betancourt, aseguraron que “el cambio de horario es un error que debe ser enmendado”.

Esta medida busca aprovechar mejor la luz del día, pero según Ewer, “cuando más tarde amanece, más tarde es el despertar biológico” y el desfase entre “el horario externo e interno” produce “alteraciones en el desempeño y aprendizaje” y afectaría principalmente a los “adolescentes”.

A Chile, según su posición planetaria, le corresponde el uso de horario de invierno que es similar a Perú, Colombia o Ecuador y no el que tenemos ahora, que corresponde a Brasil.

Proyecto de ley

El senador Girardi afirmó que le parece “inaceptable que generemos patologías, que pueden ser muy graves para la salud, a causa de tomar medidas sin el sustento científico necesario”, y consideró “muy relevante que la ciencia pida, con evidencia en la mano, que se corrijan medidas que se hicieron sin considerar su aporte”.

Frente a esto, el legislador anunció que presentará un proyecto “que haremos con la Academia de Ciencia y estos centros, para establecer un mecanismo respecto al cambio de horario que tenga evidencia y fundamentos científicos. A partir del 12 de mayo empieza el horario de invierno y ese debiera ser el horario permanente de este país”.