Con el objetivo de desarrollar una institucionalidad que se haga cargo de la formación continua del personal que trabaja en el ámbito prehospitalario, en los Servicios de Urgencia hospitalario y en la Atención Primaria, se inauguró la Academia Samu, organizada en forma conjunta por los Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ) y Valparaíso – San Antonio (SSVSA).

La actividad se desarrolló en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, donde participaron 20 funcionarios, quienes se actualizaron en áreas fundamentales del conocimiento, así como también conceptos de formación y metodología educativa.

Los participantes fueron conductores, paramédicos, enfermeros y médicos, que forman parte de los diferentes estamentos de funcionarios que se están formando como instructores de la Academia SAMU.

Al respecto, el Dr. Heriberto Pérez, médico jefe de la Regulación Médica del SAMU Viña del Mar – Quillota, señaló que «es vital lograr una estandarización de los procedimientos al enfrentar las distintas emergencias, ya que está implícito dentro del concepto de calidad».

Finalmente, explicó que durante esta inauguración de la Academia SAMU, las materias tratadas se concentraron en la pedagogía, “por esta razón trajimos expertos en la materia, quienes hicieron actividades docentes respecto de los modelos pedagógicos que hay que aplicar, cómo se hace un trabajo grupal, un panel de discusión, clases expositivas, sistemas simulados, entre otras herramientas».