Viña del Mar, Los Andes y Villa Alemana son las únicas tres comunas de la región de Valparaíso que se ubicaron entre las 20 que lideran el Índice de Calidad de Vida Urbana de ciudades y comunas de Chile (ICVU) 2018, dado a conocer esta mañana por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

De acuerdo a la investigación realizada por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) en conjunto con la CChC y bajo la dirección del académico Arturo Orellana, la Ciudad Jardín con el duodécimo lugar, Los Andes con el decimosexto y Villa Alemana en el vigésimo, se ubicaron este año en el rango superior de calidad de vida urbana en el país.

La siguen en este ranking a nivel regional, las comunas de Concón (24°), Quilpué (36°), San Felipe (46°) y La Calera (55°), que se posicionaron en el rango promedio. Y Quillota (66°), San Antonio (67°) y Valparaíso (72°), que se ubicaron en el rango inferior.

Por “ciudades metropolitanas”, definidas como sistemas urbanos conformados por una o más comunas cuya área urbana consolidada alcanza una población de más de 250.000 habitantes, el Área Metropolitana de Valparaíso con un indicador ICVU de 47,19 puntos, se ubicó 2° a nivel país entre 10 zonas estudiadas, detrás Rancagua – Machalí (48,57), pero por sobre el promedio nacional (46.61 puntos).

Mejor evaluadas

Sólo 17 de las 93 comunas del país con más de 50.000 habitantes se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana. De ellas, en las que residen casi 2.900.000 personas, ocho están localizadas en la región Metropolitana: Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, San Miguel, La Reina, Ñuñoa y Santiago.

Las nueve restantes corresponden a Punta Arenas, Coyhaique, Valdivia, Viña del Mar, Concepción, Machalí, Talca, Los Andes e Iquique.

Cabe agregar que otras 40 comunas se posicionaron en el rango promedio de calidad de vida urbana, las que suman un total de 6.183.520 habitantes, y 36 se ubicaron en el rango inferior, con 4.588.084 habitantes. 23 de estas últimas son de la región Metropolitana.