Luego que el Gobierno firmara una indicación que apunta a la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual en contra de menores de edad, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se refirió a la discusión sobre este tema.

Cabe recordar que, el año pasado, Brito sostuvo que «la imprescriptibilidad de estos delitos parece desproporcionada, pudiendo incluso adquirir cierto ribete de inconstitucionalidad al atentar de un modo arbitrario en contra de la garantía de ser juzgado y castigado dentro de un plazo razonable”.

En ese sentido, precisó que lo que dijo en 2017 «son impresiones que en un momento se tienen y se llegan a sostener, considerando las opiniones de los demás».

Luego afirmó que «la generación del derecho no es un acto unipersonal, es un acto complejo, largo, meditado», por lo que aseguró después que «a pesar de la convicción de que las leyes son cosas tremendamente decididas, la prescripción es una cuestión teórica en plena discusión».

El presidente de la Corte Suprema señaló también que «no hay verdades plenas, esto es una opinión dentro de un proceso de discusión que no está concluido. Deben discutirse estos y otros asuntos, y ya resolverá el Parlamento cuál es el contenido de la norma que en definitiva se acuerde».

Finalmente, concluyó diciendo que «lo que yo señalé el año pasado fue una posición para nada irreflexiva, sino que por el contrario, es consecuencia de la consideración de criterios de orden jurídico, no sólo sobre los cuales yo tengo opinión».