Según consta en Transparencia Activa, el fiscal nacional, Jorge Abbott, se reunió el pasado lunes 18 de diciembre de 2017, un día después que Sebastián Piñera ganara la segunda vuelta presidencial, con el entonces senador Hernán Larraín (UDI), hoy ministro de Justicia y Derechos Humanos.

La cita se efectuó a las 12:30 horas de aquel día, y en ella participó también Mario Zumelzu, abogado cercano a la UDI y querellante del caso Penta, con quienes abordaron el proceso que se llevaba contra el senador Iván Moreira (UDI) por la emisión de boletas ideológicamente falsas.

La polémica surgió debido a que a exactos 28 días después de esta cita entre el jefe del Ministerio Público y el hoy secretario de Estado, el fiscal regional oriente, Manuel Guerra, encargado de liderar el caso, pidió una audiencia para suspender condicionalmente a Moreira.

De esta manera, el 30 de enero el Juzgado aceptó dicho acuerdo entre la Fiscalía y la defensa del senador Moreira, con el cual se suspendió el proceso, se fijó un domicilio y se ordenó el pago de $35 millones al fisco, que además podrá pagar en 12 cuotas.

Esta situación, publicada por el diario La Tercera, se suma a la confesión de Abbott, en la que aseguraba que también se reunió con Larraín y el senador Guido Girardi (PPD) en 2015, mientras postulaba al cargo de fiscal nacional.