El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que retirará a su país del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, por lo que volverá a imponer sanciones bajo el pacto, además de anunciar nuevas.

Además, se indicó que la nación norteamericana planea volver a imponer todas las sanciones que levantó como parte del acuerdo nuclear y aplicar nuevas penalizaciones económicas.

En ese sentido, Trump señaló que «el acuerdo descansaba en una gigantesca ficción: que un régimen asesino deseaba sólo un programa nuclear pacífico».

Y agregó que «si no hacíamos nada, el mayor patrocinador mundial del terrorismo iba a obtener en poco tiempo la más peligrosa de las armas».

La decisión promete abrir una brecha entre Estados Unidos y sus aliados europeos que firmaron el pacto, cuyos líderes han visitado Washington en las últimas semanas con el fin de presionar al Mandatario para que permanezca en el acuerdo.

Cabe recordar que el acuerdo limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de aquel país.